Pàgalos en Cabo Udra
Cara norte de la isla de Ons
Despuès de los tres ùltimos otoños observando las entradas masivas y grandes bandos de pàgalos(el màximo de 227 ejemplares)sedimentados en cabo Udra,este año no tuve la oportunidad de acercarme al cabo ni en las horas ni en la època adecuada,que son a finales de septiembre y 1º quincena de octubre y siempre a ultima hora de la tarde,aunque es frecuente observar pàgalos solitarios o en pequeños grupos a cualquier hora del dia,pero ejemplares que pasan sin detenerse en su vuelo hacia el sur.
Puès a finales de octubre me fuì hasta Cabo Udra sin muchas expectativas de observar los pàgalos,o al menos no en tanta abundancia como en años pasados,dado lo avanzado del otoño.
Cuando montè el teles el sol todavia no se habia puesto,aunque poco le faltaba,y lo ùnico que se observaba eran algunas Larus melanocephalus y Sula bassana ningùn Paiño o otras especies facilmente observables en esta zona.Cuando la cosa pintaba de lo mas aburrida y la luz comenzaba a escasear de manera considerable,observo un solitario Stercorarius parasiticus volando hacia el sur,lo estuve siguiendo con el teles hasta que lo perdì tras las olas.Esperè unos 10 minutos mas y nada,todo muy desierto y ya oscureciendo,en las ùltimas barridas con el teles,ante mi sorpresa,localizo un grupo de pàgalos de 27 aves posados en el mar cerca de la punta del Cabo,tuvieron que llegar mientras estaba recogiento todo el equipo,al rato a esta balsa se le une otro grupo de 35 aves mas,y al igual que en los años anteriores levantan el vuelo todo el grupo y comienzan a volar a gran altura de un lado a otro del cabo,a medida que se les iban uniendo mas pàgalos que iban entrando por el sur de Ons,la ùltima cifra que contè,ya casi de noche,superaba claramente los 200 ejemplares.
Tambièn como en años anteriores,en sus vuelos en grupo hasta acabar posàndose todo el bando,ya practicamente de noche,muestran una agresividad extrema,con ataques constantes entre ellos,y atacando en masa a las escasas aves que pululaban por la zona,a una Larus melanocephalus cayò al mar agotada,sino muerta,ante el ataque de varias docenas de pàgalos durante varios minutos.
Pero lo que mas me impactò fuè el acoso al que sometieron el grupo completo a un Buteo buteo,que volaba desde las islas de Ons hasta la penìnsula,que volaba despavorido y varios pàgalos impactaron violentamente contra el desequilibrandolo en varias ocasiones aunque al final logro llegar a tierra.
Puès otro otoño en el que los pàgalos eligen cabo Udra para descansar,y creo que todos,o en su gran mayoria eran parasiticus.Como pude observar en los ùltimos tres años,esto ocurre practicamente a diario en este periodo de tiempo,por lo que las aves al encontrarse en paso otoñal,creo que cada dia deben ser aves diferentes a las de los dias anteriores,por lo que debe ser un buèn nùmero de ejemplares que cada otoño paran en Udra a descansar.
Isla de Onza y Ons,por donde siempre entran los pàgalos,en el momento de tomar esta foto,estaban volando por la zona
1 comentario:
¡Interesantísimo José Ramón! Enhorabuena por las citas y te animo a que sigas informándonos del tema en años venideros. Sería cojonudo poder compararlo con el paso en Estaca, donde estarán Toñete, Ricardo.
Enhorabuena y gracias por enviarme la cita del abejaruco en Touriñán!!!
David Martínez Lago
Publicar un comentario