jueves, 10 de mayo de 2007

Limìcolas en la ensenada

Nueva visita a la ensenada,y hay que ver como cambia de un dia a otro los números de Limícolas,Calidris canutus se quedó en un solo ejemplar,Calidris alpina subió la cifra,cuando llegué habia un grupo de solo 24 aves,y fueron llegando grupos hasta llegar a casi 60 aves,y entre ellos,el 2° Calidris ferruginea de esta primavera,en esta ocasión se trataba de un ave de 1° verano,(el anterior me pareció un adulto).

Los Zarapitos trinadores(Numenius phaeopus)iban llegando en grandes bandos,y algunos permanecian tan solo unos minutos en la zona y continuaban su viaje.

En Limosa lapponica bajó ligeramente el número respecto a ayer,estando hoy en 7 aves,aunque esta nunca fué una zona con grandes bandos de esta especie en el paso primaveral,dado que la ensenada está situada alejada de mar abierto(a excepción del pasado año,que fué un paso espectacular,al igual que en toda la costa gallega).También Pluvialis squatarola bajó algo el número.

En otras especies observadas hoy estaba un Sterna albifrons,el primero que observo aqui esta primavera,donde es habitual en paso.También escuché dos Oriolus oriolus.

En las anátidas ya comienza a subir los números de Azulón(Anas platyrhynchos)provenientes de Portugal,hoy habia casi 200(95% machos)curiosamente ninguno marcado con placa nasal,cuando los que llegan en esta época hay un buén número de ellos marcados.

La verdad que todo lo pobre que fué este paso para anátidas esta siendo muy bueno para limícolas,que S.Simón no destaca mucho en esto en el paso primaveral.

Ah! quièn tambièn abandonò la zona fuè la excavadora!!!!!