jueves, 19 de diciembre de 2013

Roquero solitario en el Morrazo

 El Roquero solitario(Monticola solitarius)en la comarca del Morrazo se puede considerar un ave escasa,aunque hay datos antiguos de su cria en la zona de la Costa da Vela(Cángas),a dia de hoy solo es observable en los pasos migratorios otoñales,con raras citas de invernada.

 En el entorno de cabo Udra(Bueu) ya obtuve 5 registros,3 en paso otoñal(sept-oct.)por solo dos de invernada,el primero de ellos a principios de los 90.
 A pesar de ello,puede que sea una especie mas regular de lo que pareciera,ya que se trata de un ave sumamente tímida y asustadiza,aunque acostumbra a posarse en lo alto de los roquedos,sin un contraluz que la haga destacar puede pasar facimente inadvertida.
 Estos dias localizé un ejemplar,lo que parece un macho de 1ºinv.en cabo Udra nuevamente,y el encuentro fue bastante casual,ya que el ave se movia por las rocas mas cercanas a mar,y por lo tanto difícil de detectar desde las pistas por donde se transita,situadas en puntos bastante mas elevados,si no se me ocurriera acercarme a los roquedos para observar un grupo de gaviotas creo que el bicho me pasaria inadvertido,pese a que llevaba una hora larga en el cabo.
 A continuación un conjunto de fotografias del ejemplar en cuestión,en diferentes posiciones y posturas típicas del ave.


Típica observación a contraluz




Como se puede observar en las fotos,el ave siempre se posa en la parte alta de las rocas

Como comenté antes se trata de un ave bastante asustadiza,de dificil aproximación


         El tamaño y la forma es similar a la de un Estornino(sturnus sp.)