jueves, 8 de octubre de 2015

Pluvialis dominica y calidris pusilla en Corrubedo

 La zona de Porto do Son y Corrubedo(A Coruña)es desde siempre lugar excelente para la observación de limícolas en otoño,ya observé en ese area casi una docena de  calidris melanotos,Pluvialis dominica,2 calidris bairdii,varios t.subruficollis y las demás limis mas comunes en el paso postnupcial.
 Este pasado mes de agosto tuve la suerte de encontrar en Ribeira(pongo el nombre del concello unicamente)dos limícolas americanas en la misma playa,un chorlito dorado americano(pluvialis dominica)adulto y un correlimos semipalmeado(calidris pusilla)juvenil que se dejaron fotografiar a placer.

                                                        Pluvialis dominica









                                                  Calidris pusilla








 Quiero hacer un último comentario de los que no acostumbro a hacer en el blog,pero creo que es de gran importancia.Ultimamente han aumentado considerablemente el número de fotógrafos de aves(que son unicamente fotógrafos de aves,no pajareros..puntualizo).Al avisar en grupos de whatsapp,facebook y otras redes sociales llegan las observaciones practicamente al momento de producirse la misma.

 La playa donde encontré estos ejemplares es de gran importancia como zona de alimentación y reposo para infinidad de especies de limícolas y otras aves marinas,ya que siempre se caracterizó por su tranquilidad.

 Lo que observé en los dias posteriores de la observación y aviso de la ubicación exacta de las aves espero que no se repita,ya que si así ocurre me voy a plantear dos cosas,o no dar aviso de la obs. o dar unicamente el concello o provincia,porque lo de las megafotos se nos está yendo de las manos,o al menos en mi opinión.

 Como ya comenté anteriormente,esta playa acoge muchas aves migratorias en la migración postnupcial,y la visito en varias ocasiones durante los meses de septiembre y octubre,como está separada de la zona de bañistas las aves se dejan observar muy bién,ya que se muestran muy tranquilas y confiadas.

 Los dias siguientes la visité unas 4 veces,con la misma imagen... varios fotógrafos(sin prismáticos,por cierto)que en formación se dedicaban a acosar a las aves americanas continuamente,siempre hasta el último metro antes que levantaran,y luego siguiéndolas hasta donde se posaran para repetir la misma operación de acoso,y logicamente,levantando a todas las demas aves que se encontraban con ellas y obligádolas a marchar a  la zona de  playa donde se encontraban bañistas...perros etc..

 Resultado?que las dos últimas visitas que realizé en septiembre las aves ya no se acercaban a la zona donde las descubrí inicialmente,estaban en la zona abierta de la playa,mostrando un comportamiento nervioso y alterado
 Es muy buena zona,y que posiblemente me hubiera dado otras alegrias en este otoño,pero así es imposible.