jueves, 14 de febrero de 2013

Larus michahellis atlantis?





  La gaviota patiamarilla(Larus michahellis)de la subespecie “atlantis”cria en las islas Azores(Portugal),donde es mayoritariamente sedentaria,en las aves no juveniles(que también tienen sus particularidades) en invierno las diferencias mas visibles son; tonalidad de las alas mas oscura que nuestra ssp.”lusitanicus”(mas cerca de Larus fuscus ssp.graelsii)patas mas cortas,caperuza negra en la cabeza,esta variable en su intensidad de un ave a otra.Esto es en principio  lo mas llamativo,por no entrar en extensiones en la coloración de varias primarias..etc.

 Su presencia en aguas peninsulares deberia ser muy rara,aunque hay registros reclamados en Norteamérica,Islandia y las islas Británicas.
 Al igual que otros compañeros del vicio, observé varios ejemplares con rasgos supuestamente de esta ssp.en Galicia,incluso algún juvenil que me hizo dudar,pero dado la improbabilidad de la aparición de esta ssp.y la varibilidad de nuestras gaviotas comunes en mi opinión estos registros hay que dejarlos como”posibles”.

 Voy a poner dos ejemplos,los mas recientes,el primero en Viana do Castelo(Portugal)a 15 Km de frontera con Galicia,de enero 12,que ya lo puse en su momento en este blog,y que recupero para esta entrada,y el segundo este mismo invierno,en Fisterra.


Larus michahellis 2º inv.Viana do Castelo,Portugal










                        Larus michahellis 4º inv.en Fisterra

   El capuchón de este ejemplar me parece hasta exagerado 









 Y esta es una serie de fotografias que amablemente me cedió Juán Cabeza de varias aves con rasgos de esta ssp.tomadas en Porto do Son(A Coruña)