lunes, 10 de diciembre de 2007

Costa da Morte 8.12



En medio de una constante lluvia,sobre todo por la tarde,el sábado me hice el recorrido habitual desde Noia hasta Lires,Cee,aunque en esta ocasión me estiré hasta Traba,en Laxe,dada la presencia en la laguna de una pareja de Bucephala clangula.



Coincidió el mal tiempo igual al año pasado en los mismos dias,que para observar gaviotas es el que yo prefiero,ya que las gaviotas se aglomeran en las playas refugiándose del viento,así como la ausencia de paseantes que las espanten,aún así la cifra de Larus marinus me salió mas baja que el pasado dia 1.12,que me salieron 41 aves desde Muros hasta Lires,y en esta ocasión hasta Camariñas 54 aves,una considerable ventaja de Kilómetros mas.Eso si en las dos ocasiones,como casi siempre,la mayor cifra fué en Ézaro.
En Nemiña,7 Anthus richardii ,(al menos dos adultos)en el mismo campo que llevan invernando desde al menos hace tres años,que es cuando me las encontré.También dos Bubulcus ibis en los campos adyacentes.
De camino hacia Muxia,a la altura del pueblo de Cuño,se levanta un impresionante bando de fringílidos,en su mayoria Fringilla coelebs,y se posan en una gran higuera al borde de la carretera,saco los prismáticos y bingo!!el primero que enfoco es un Fringilla montifringilla,justo después el bando levantó,pero dado el tamaño es de esperar que algún montifringilla mas estuviera por el medio.
Decepción en Camariñas,ya que revisando la ensenada da Vasa,casi siempre con Colimbos,negrones,zampullines...na de na,lo único que localizé fué un solitario Podiceps cristatus,que joder..ya podia ser Grisegena,que coño pinta ahí un P.cristatus.
En Traba,observación fugaz del Botaurus stellaris,asomando timidamente la cabeza en el borde del carrizal,fué enfocarle el teles para fotografiarlo y metió la cabeza lentamente dentro del carrizal y ya no lo volvimos a ver,eso si,vaya macho acojonante de Bucephala clangula descubierto por Xabi Varela,toda una preciosidad,la hembra no la vi,pero no se que le pasaban a los Aythya fuligula que andaban muy mosqueados,levantando el vuelo constantemente,por lo que no los pude revisar con detalle,ignorando si la clangula estaba con ellos.También otra Bubulcus ibis.
Unas cuantas fotos que pude sacar en medio de una constante lluvia;


Bubulcus ibis,Nemiña




Bubulcus ibis,Traba







Potente adulto de Larus argentatus,Lires





4º invierno de Larus argentatus,Brens
Una de las 7 Anthus richardii,zona habitual de invernada desde hace al menos tres años,Nemiña,las plumas oscuras del dorso y las terciarias sugieren un ave de 1ºinvierno