viernes, 13 de junio de 2014

Otra gaviota de Bonaparte en Moaña

  Este 6 de junio,en compañía de J.Luis Lorenzo “Colón”tuvimos la suerte de observar en la playa de A Xunqueira un nuevo ejemplar de Gaviota de Bonaparte(Larus philadelphia).Fué en un dia que estuvo soplando un fuerte viento de SO unido a chubascos intermitentes que hizo que entrasen en la ria bastantes gaviotas.
  También pudimos observar una Gaviota de Sabine(Xema sabine)en el puerto de Cángas,descubierta por D.Rodriguez Vieites esa misma mañana.

 La gaviota de Sabine es la 4º ocasión de la que tengo constancia que se observa esta especie sedimentada en el Morrazo,o sea,sin contar los registros de aves en paso.
 Los registros anteriores fueron en;
Pta dos Castros,adulto(J.Mouriño)
Playa de A Xunqueira,adulto(J.R.Gómez)
Ens.de S.Simón,otubre y noviembre,1ºinv.(J.R.Gómez)
 EstE es el 1º registro en o Morrazo de un ave en primavera,que es cuando semeja mas escasa en Galicia en general.

                                        Xema sabine adulta,pto.de Cángas.06/06/14


 La gaviota de Bonaparte es el segundo ejemplar registrado en esta primavera-verano en A Xunqueira,después de el ejemplar adulto que estuvo unos 15 dias este pasado marzo.
 Es el 6º registro de esta especie para el Morrazo y el 5º para esta playa,por tan solo uno en Bueu(enero-marzo 2003,playa de Agrelo),y es mi 9º personal de esta sp.todos los observé en Galicia menos uno en el norte de Portugal.
 Aparte de ser la 1º cita en el mes de julio,también es la primera vez que se trata de un ave no adulta,tratándose este de un ave de 2º año calendario.



 Una serie de fotos de esta gaviota;







               Esta foto,aunque desenfocada,permite comparar el tamaño de esta gaviota con una paloma.