lunes, 2 de diciembre de 2013

P.do Morrazo y ens.de San Simón


Algunas citas interesantes en la península del Morrazo de estas semanas;





 En la ensenada de San Simón a destacar los mas de  2000 Ánade silbón(Anas Penélope) y casi una treintena de Ánade friso(Anas strepera),un Tarro blanco hembra(Tadorna tadorna),desde el 2004 no observaba esta especie en la ensenada.


                                                             Branta bernicla

Tadorna tadorna,como comenté anteriormente,hacia unos 9 años que no observaba esta sp.en la ens.de S.Simón


   También las habituales Barnaclas carinegras(Branta bernicla)11 ejemplares tenemos en la ensenada.

   Un ejemplar de Colimbo chico(Gavia stellata),un grupo de Negrón común(Melanitta nigra),1 Águila pescadora(Pandion haliaetus)y las Alcas(Alca torda)ya se dejan ver por la ensenada.

   También una Espátula juvenil(Platalea leucorodia)lleva unas semanas en S.Simón,esta sp.era una invernante ocasional en la ensenada,ahora unicamente observable en los pasos migratorios.Y al igual que los últimos inviernos,también Garceta grande(Egretta alba)es observable


                                      Grupo de Silbones(Anas penelope)


  Pato cuchara(Anas clypeata)yCerceta común(Anas crecca)también se observaron en la zona en el mes de noviembre y los Ánades rabudos(Anas acuta)andan por las 40-50 aves.

   Lo que aún no se observa en la ensenada son los grupos de Porrón común(Aythya ferina),hoy mismo me acerqué al embalse de Eiras,que era el lugar en el que alternaban con la ensenada en los últimos años y allí tampoco estaban,a ver si con esta especie no ocurre lo de la Espátula o Archibebe oscuro,antes invernantes regulares y hoy desaparecidos.

     Platalea leucorodia juvenil,una sp.muy añorada por un servidor en S.Simón


   En otras zonas del Morrazo a destacar la ensenada de Tirán,Moaña,que es la que acoge estos dias a Negrón común(Melanitta nigra),Colimbo grande(Gavia immer) y Zampullín chico(Podiceps nigricollis)


   Gavia sp.en migración hacia el sur en Costa da Vela ou Soavela,Cángas d.Morrazo,por la estructura del ave podia tratarse de un Gavia stellata/arctica