martes, 13 de enero de 2015

Ensenada de S.Simón

 Este año sin ninguna duda lo mas destacable en la ensenada es el número de barnaclas carinegras(branta bernicla)registradas,un máximo de 55 ejemplares que es,con diferencia el máximo observado en la ensenada.
 Si unimos los 4 ejemplares que fueron observados en Aldán y los otros 4 en A Ramallosa(Baiona),hacen 63 ejemplares invernantes en la ria de Vigo,algo a destacar en un invierno expectacular en esta especie también en el resto de Galicia.
 Relativamente flojo en ánade silbón(anas penelope)con un máximo censado de 1373 ejemplares y unos 40 ánades rabudos(anas acuta).
 Otro año mas tenemos garceta grande(egretta alba)águila pescadora(pandion haliaetus)espátula(platalea leucorodia)y colimbo grande(gavia immer),y ausentes este invierno negrón común(melanitta nigra),somormujo lavanco(podiceps cristatus)y alca común(alca torda),en cambio si que parece que  zampullín chico(tachybaptus ruficollis)parece que se esta consolidando como invernante.
 Una pareja de porrones bastardos(aythya marila)estuvo en la ensenada en diciembre,junto con 12 porrones comunes(aythya ferina)especie ausente el pasado invierno y que parece destinada a desaparecer en la ensenada.
 Cifras habituales en limícolas a excepción de archibebe común(tringa totanus)que aumentó respecto a años anteriores,archibebe oscuro(tringa erythropus)ya hace tres inviernos que no se detecta en la ensenada.
 Buenos bandos de zorzal alirrojo(turdus iliacus)y lúgano(carduelis spinus)en los bosques de ribera de la ensenada,y este año pude observar un pinzón real(fringilla montifringilla),que es la 3º observación para el Morrazo.



Este es un híbrido que lleva desde noviembre en la ensenada,aparentemente anas platyrhynchos x netta rufina





                                        Anas penelope

                                      Macho aythya marila

                                   Parte del grupo de branta bernicla

Este grupo de cignus olor apareció en diciembre en la ensenada,de origen incierto...