viernes, 28 de septiembre de 2007

Laguna de Muro 28.09,Calcarius y muchos limìcolas

Un Escribano lapòn(Calcarius lapponicus) en la laguna de Muro,Porto do Son

Ave muy escurridiza,estuve detràs de ella media tarde,ya que la primera vez que lo vì fuè en vuelo,me da la impresiòn que me pateè medio municipio.El bicho levantaba el vuelo delante de los pies y se posaba entre la vegetaciòn dunar y no habia manera de pillarlo.







El ave se encontraba inicialmente en el cordòn dunar que separa la laguna del mar,a mì me parece un adulto.En cuanto a las fechas cabe señalar que en O Morrazo(C.da Vela,David Àlvarez)tuvimos el año pasado un ave adulta en fechas similares.

Buena dosis de limìcolas

Las limìcolas hasta el anochecer no entran en la laguna,asì que me pasè casi toda la tarde ojeando unas cuantas calas bastante resguardadas que veo todos los años,y allì en unos pocos metros de arena,se aglomeraban buenos grupos de Charadrius hiaticula,Calidris de 4 especies diferentes y tambièn Limosas y Pluvialis.
Cuando ya queda muy poca luz es la mejor hora de controlar la laguna,asi que tiro para allà.Mientras que en toda la tarde no hubo ni un solo limìcola,me coloco en una zona bastante resguardada del viento y no tardan en entrar desde el mar grupos de Calidris alpina,Ferruginea,Canutus posàndose a escasos metros de mì.Tambièn Pluvialis squatarola y apricaria.Cuando abandonè la laguna,ya de noche,aquello era un vergel de limìcolas alimentàndose en el canal,pero habia nada" raro",serà que nos acostumbramos mal estos septiembres pasados.
Desde la playa de Basoñas,que es la contigua a la laguna de Muro,se observaba un paso casi continuo de Sterna sandvicensis y tambièn buenos grupos de Melanitta nigra en migraciòn hacia el sur.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola José Ramón,
nótase certo cambio de tono nos comentarios da observación do Calcarius...eran máis espontáneos os orixinais!. Noraboa outra vez polo rexistro.
Rafa

Xabi Varela dijo...

Toma vaia fotos lle sacaches ao final!!!
Noraboa pola observación...muy chula.
Unha aperta
Xabi

Jose Ramon dijo...

Hola a os dous,os primeiros comentarios pùxenos en quente,sò os suavicei un pouco,pra que ninguèn se asuste,je je

un saudo e graciñas a os dous

Cosme Damián dijo...

que crack!!!!

Parabéns!

Anónimo dijo...

Ando loco por esas dunas de dios,,,,, nada, menos mal que hay collalbas y bisbitas comunes preciosos,
Enhorabuena

Anónimo dijo...

El tronco es aquel grande que está en la orilla de la lengua de agua que intenta llegar al mar?