martes, 29 de abril de 2014

Làridos en este inv.en el Morrazo



The larus man.

Unas fotos de las gaviotas mas interesantes que visitaron el Morrazo este invierno pasado,a causa de la serie de temporales que azotaron la comarca hemos tenido unas 6-7 Larus hyperboreus,por el contrario,larus glaucoides solo se obsevó un ejemplar en Marin-Combarro.
Las hyperboreus eran casi todas de gran tamaño(tipo macho)y también fué un buén año para la especie en Galicia.

Algunos ejemplares eran impresionantes,como este adulto fotografiado por Xabi Varela en Baldaio.


Costa da Vela ou Soavela en Cángas, lugar en el que registramos hasta tres hiperbóreas diferentes.

Punta dos Castros,también en Cángas un buén lugar para láridos,sobre todo por su ubicación,casi en la bocana de la ria de Vigo.


       Algunas de las hiperbóreas que se observaron;


 Ejemplar de 1º invierno,esta ave estuvo por la zona de Cabo Udra hasta el puerto de Bueu desde el 28.01 hasta 05.02,que fué la última vez que fué observado.

El tamaño de esta ave no era muy grande,por lo que probablemente se trate de una
hembra.






Ejemplar adulto en Cabo Home,el 23.01,de buén tamaño y plumaje invernal.

Curiosamente,a diferencia de este año,las tres hiperbóreas adultas que observé durante el invierno de 2009(Vigo,Fisterra y Lariño)se trataban de ejemplares bastante pequeños,a esta,verla en vuelo era bastante espectacular.







 Esta fué observada a gran distancia en las bateas de Liméns-Area Milla,el 29,01,en un principio pensé que se trataba del mismo ejemplar de Cabo Home,pero la coloración del pico,con algo de negro en la mandíbula superior, indica que se trata de un ave de 4º invierno.












Este 1º inv.fué el último ejemplar que observé,en marzo en Moaña,posiblemente un ave que subió de Portugal.







Al igual que en inviernos anteriores,la gaviota argéntea(Larus argentatus)està subiendo cada año mas en número de invernantes



Una gaviota cáspica(Larus cachinnans )que observé en el puerto de Bueu en enero,la única foto decente que le pude tomar en un dia de muchísimo viento y fuertes chuvascos,estuvo un rato posada en la playa hasta que desapareció hacia mar abierto,2º cita para el Morrazo




Sorprendente que no invernara este año ninguna gaviota cana(larus canus)en Moaña,aunque si se observaron varias aves en paso,como este adulto.




La especie mas interesante que se observó este año fué la gaviota de Ross(rodosthethia rosea)en enero en as Corvaceiras,justo en la base de la península del Morrazo,por Antonio Cordeiro y luego por la tarde Juán C.Epifanio,mas tarde el ave fué relocalizada en la ria de Vigo,donde en a Xunqueira do Lagares permaneció varias semanas y pudo ser observada por docenas de observadores,creo que ya es la especie nº 19 de gaviota que es observada en la p.del Morrazo y la 1º vez que se observa en Galicia.

 Fotografias cedidas por J.A.Gándara;







Gaviota de Bonaparte(Larus philadelphia) en la playa de A Xunqueira,Moaña,un año mas se detecta esta especie americana en el Morrazo.





 Y también otra americana en Moaña,una gaviota de Delaware(Larus delawarensis),especie habitual a finales de invierno en A Xunqueira.
 Debo de llevar solo en esta playa una veintena o mas ejemplares distintos de esta especie y siempre se trataba de aves de 1ºinv.o mudando a 2º verano,por lo que ver este ejemplar de 3º verano siempre es de agradecer,por cierto que esta ave aún continua por Moaña.





Islas Cìes en febrero


 A mediados de febrero he tenido la oportunidad de hacer una visita a las islas Cíes gracias a unos marineros que me acercaron,una oportunidad de conocer la isla do Medio sin aglomeraciones ya que aparte de el guarda del parque,estaba yo solo en la isla.
 Unas fotos;


























 Una pareja de Roquero solitario(Monticola solitarius)fué lo mas destacable,ya que la hembra mostró un comportamiento que hace pensar que la especie anida en la isla.
 El macho bastante llamativo y siempre bastante visible.






  Gaviota tridáctila(Rissa tridactyla)adulta reposando en la playa de Rodas


También a las Cíes  llegó la sangría de álcidos muertos que llevamos este invieno